Inicio » Con los vecinos en la calle, Villa Carlos Paz decretó la emergencia ambiental

Con los vecinos en la calle, Villa Carlos Paz decretó la emergencia ambiental

Los carlospacences tuvieron un papel fundamental para que el Concejo apruebe la declaración presentada por el interbloque Cambiemos, hubo manifestación y coparon la sesión cansados de no ser escuchados

La problemática del basural y el Lago San Roque, terminó de colapsar a Villa Carlos Paz de manera tal que los vecinos comenzaron a organizarse y salieron a la calle a reclamar políticas de Estado frente a la contaminación que afecta a la Ciudad.
Así es que el primer paso se dió en el Puente Mansilla el sábado pasado, continuando con las marchas por el centro y convocando a marchar hasta el municipio, donde quisieron entregar una nota y fueron recibidos por la negativa de la fuerza policial que les negaba ingresar al edificio municipial.

Tomando nota de la situación, desde el interbloque Cambiemos que integran los Concejales del Frente Cívico, Walter Gispert y Gustavo Molina, junto con la Concejal del Radicalismo, Natalia Lenci , presentaron un pedido de Declaración de Emergencia para ser tratado hoy Jueves 30.

“Veníamos trabajando desde febrero en esto, pero en la puntualidad de los barrios Costa Azul Norte y Sur por los efectos producidos por la quemazón en el basural a cielo abierto”, detalló el concejal Gustavo Molina, quien agregó: “Pero en los últimos días, se puso el emergente del lago, y decidimos avanzar en una emergencia para toda la ciudad”.

En este sentido, declaró: “Nos parece oportuno solicitarlo porque esta situación que mostró nuestro lago, nos pone en una tensión y debemos emplear todos los recursos del Estado y hacer las gestiones con los estados superiores como el Provincial y Nacional, no solo para tener medidas de corto, mediano y largo plazo, sino también para destrabar esta situación que padecemos”.

La emergencia ambiental implica “estudios científicos que la Municipalidad debería encarar con las Universidades Nacionales, un plan de contingencia sanitaria, comunicaciones a los órganos superiores y destinar recursos fundamentalmente”.

La reacción de funcionarios y ediles ante el deterioro que sufre el San Roque llegó tarde, plantea la ciudadanía. En este punto, el concejal Molina, opinó: “La verdad es que sí, aunque diversos actores y gestiones, implementaron ciertas acciones. Concretamente en diciembre planteamos llevar los caños maestros de cloacas desde Los Gigantes a Sol y Rio, por ambos márgenes del río San Antonio, con partida presupuestaria para hacerlo en tres años, pero está claro que no tuvimos el eco suficiente. Esperemos que este cimbronazo nos ponga a todos los responsables de los diversos niveles, para que empecemos a resolver”.

Finalmente y con la presencia masiva de los vecinos autoconvocados a las 17hs en el Puente Mansilla, sumaron más presión a la situación y coparon las calles hasta llegar a la estación de ómnibus donde funciona el Concejo con cacerolas, aplausos y redoblantes , el pedido de emergencia se aprobó gracias al compromiso ciudadano, en una sesión caliente que tuvo varias situaciones que peligraron la continuidad de la sesión por el desborde de vecinos , centros vecinales y organizaciones que reclamaron ante sus representantes ser escuchados.

Más en Inicio

Del 22 al 30 de Abril, Córdoba recibe al Word Rally Car y el epicentro estará en Carlos Paz coincidiendo con eñ Rally Mundial que se lleva adelante del 27 al 30 de este mes.

Semana Santa tuvo a nivel nacional un importante traslado de turistas por todo el país y las sierras fueron uno de los destinos más elegidos , obras de teatros y distintos atractivos religioso, le dieron a la Villa un importante escenario para posic